miércoles, 17 de noviembre de 2010

Top Lobby: La Ley Anti-Vino de España

Jorge Silveira Nunes




El Ministerio de Sanidad y Consumo de España ha presentado, en 2007, un Anteproyecto de Ley con medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, que no fue bien recibido por el sector vitivinícola español. Este afectaría significativamente la publicidad del sector vitivinícola, una vez que sería prohibida la publicidad en televisión, durante el día; y que sería obligatorio añadir al anuncio una nota sobre los efectos nocivos en menores y la graduación de la bebida.




Consiguientemente, el sector afectado hizo público un manifiesto unitario en el que exponía su “gran preocupación por los efectos negativos que tendría en el sector la aplicación de las intenciones planteadas por el Ministerio de Sanidad”, sobre todo al nivel de viticultores, elaboradores y distribuidores.






MENSAJE




En el manifiesto del sector vitivinícola (Enero de 2007), son destacas las posibles consecuencias del borrador en la actividad económica del país, y en la libertad de los ciudadanos adultos consumidores de vino:



“Aun siendo conscientes del problema del alcoholismo en los jóvenes y apoyando la necesidad de adoptar iniciativas que pretendan encontrar soluciones, no podemos aceptar determinadas medidas planteadas en el borrador de Ley, tales como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos."





TÁCTICAS Y ESTRATEGIA



- Elaboración del Manifiesto por la Defensa de la Viña y del Vino, con el propósito de transmitir la importancia de la viña y del vino para la cultura española (especialmente como alimento tradicional de la dieta mediterránea), y para la configuración de su paisaje integrado con el medioambiente;



- Presentación de datos estadísticos sobre el consumo de vino, que bajó de 70 litros (en los años 60) para 26 litros por persona, por año (actualmente);



- Promoción del vino como bebida de adultos, que tiene efectos saludables cuando consumido con moderación (ej. en la reducción de incidencia en enfermedades cardiovasculares);



- Advertencia formal a la Ministra de Agricultura sobre la incompatibilidad del Proyecto Ley con la restructuración de la Organización Común del Mercado Vitivinícola;



- Solicitación de Apertura al Diálogo dirigida al Gobierno de España (Ministerio de la Sanidad y Consumo y Ministerio de la Agricultura);



- Sensibilización para la importancia de reforzar la educación en este ámbito (sobre todo en el ambiente familiar), en lugar de prohibir.




Extracto del Manifiesto por la Defensa de la Viña y del Vino:



1. Vino y Desarrollo Rural: el sector vitivinícola tiene en España una gran trascendencia socio-económica, ya que lo sustentan más de 400.000 explotaciones agrarias, en una superficie de alrededor de 1,2 millones de hectáreas (el país con mayor superficie de viñedo del mundo), sosteniendo más de 30.000 empleos directos en la transformación y la comercialización, y más de otros 30.000 empleos indirectos en sectores económicos complementarios, facturando en total más de 5.000 millones de euros.





RESULTADOS



El sector vitivinícola ha logrado su objetivo, una vez que el Gobierno interrumpió la tramitación del Proyecto de Ley. Sin embargo, importa también destacar que, tras las sugerencias presentadas en el manifiesto, el Ministerio de Sanidad y Consumo optó por centrar su estrategia en la explicación del daño que las bebidas alcohólicas pueden provocar.



La paralización de esta iniciativa legislativa parecía temporal, una vez que las elecciones estaban demasiado cerca, pero el Gobierno Español de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó, por fin, que no resucitaría la Ley Anti-Vino.

5 comentarios:

  1. Están bien expuestos el caso. Este ejemplo de top lobby es preciso para mostrar un ejemplo exitioso de esta clase de lobby. Por mi parte, apoyo al sector vinicola en su causa, pues creo que el vino es uno de los sectores productivos más representativos del país y bandera de promoción internacional, por ende, debe ser protegido y tratado acorde. Considero que alrededor del vino español hay cultura.

    Julio Galvis

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  2. Es un hecho que la cultura del vino en España está muy arraigada. Si bien el objetivo del Ministerio de Sanidad era legítimo, lo era también la postura del sector vinícola.

    Me parece un buen ejemplo del lobby puesto que la estrategia cumplió el objetivo que se planteó en un principio. Resaltar los aspectos positivos (como la promoción del vino como bebida de adultos, que tiene efectos saludables cuando es consumido con moderación en la reducción de incidencia en enfermedades cardiovasculares) es la mejor fórmula para cambiar la perspectiva desde la que se estaba analizando dicha ley.

    Diana Reyes.

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  3. Simple y efectivo; tanto el top lobby como tu escrito, Jorge.

    Aludir a razones de salud del consumidor; a aspectos de trascendencia económica y cultural del sector del vino en España; y a incompatibilidades legislativas del ejecutivo.

    Y, por otro lado, insistir en valores positivos como la educación, la moderación y el valor gastronómico... Creo que es un caso brillante de top lobby que evidenció una torpeza política que pronto se vio obligada a retirarse.

    Muy buen tema y clara exposición, enhorabuena Jorge.

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  4. Es fundamental que el lobby apele a defender “lo propio” de una cultura, más allá de intereses económicos ya que, como en este caso, restringir el consumo de vino, sería como abolir parte esencial de lo que es España. Apoyo este tipo de lobby ya que defiende lo propio e inherente a una cultura. Lorena Lorenzo

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  5. Lo que más me llama la atención de este caso y creo que fue conseguido con mucho éxito, fue el de posicionar al vino como una bebida saludable. Esto logró una percepción distinta del vino en comparación con otras bebidas alcohólicas que continúan siendo vistas como dañinas y están relacionadas con la juerga y el consumo en exceso. El vino logró separarse de esta imagen y resaltando su importancia dentro de todos los sectores de la economía en España, se logró frenar esta regulación. Muy bien explicado el caso.

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