miércoles, 17 de noviembre de 2010

En lucha por el desarrollo tecnológico


Laura López


Gipuzkoa Aurrera es una plataforma público-privada que trabaja a modo de lobby con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico del territorio. Para ello, su actividad está enfocada en cumplir tres objetivos claves:
  • Realizar un diagnóstico compartido sobre la situación económica y proponer las actuaciones que sean necesarias.
  • Impulsar de forma conjunta los proyectos estratégicos necesarios para el territorio.
  • Buscar nuevos proyectos estratégicos que sitúen a Gipuzkoa entre los territorios más competitivos de su entorno.

La plataforma está integrada por Kutxa, Adegi, la Cámara de Comercio, Mondragón, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa aseguró, con motivo de la creación de esta alianza, que “Gipuzkoa ha de convertirse en un único lobby, ha de ser un reto colectivo con un liderazgo compartido. Es necesario salir de un cierto desánimo que nos embarga”.


ESTRATEGIA Y PROYECTOS

Con el objetivo siempre en mente, Gipuzkoa Aurrera dedicó sus primeros dos años de trabajo a la realización de una serie de estudios e informes. Éstos fueron la base para el lanzamiento de una serie de proyectos estratégicos sobre los que está trabajando la plataforma.

La negociación directa no es la única herramienta que utiliza esta plataforma, sino que también se encargan de realizar conferencias, foros, encuentros internacionales, etcétera. En este tipo de actividades reúne a personalidades relevantes de un determinado sector para extraer conclusiones notorias sobre la materia a tratar.

Este grupo de presión cuenta ya con dos pequeños triunfos entre sus iniciativas. La primera es el haber sido uno de los miembros del jurado que seleccionaron las empresas beneficiarias de las ayudas que la Diputación de Gipuzkoa ofreció en su Plan anticrisis. La segunda victoria la consiguió gracias al papel que jugó en la aprobación de unas partidas que potenciaron las biociencias y las mejoras estratégicas en la materia.

CASO TECNALIA

Una de las iniciativas más destacadas de Gipuzkoa Aurrera ha sido la generada en torno a la reciente fusión de Tecnalia, grupo que reúne a varios centros vascos de innovación y que es considerado el primer conglomerado de investigación del sur de Europa y el quinto del continente.

La plataforma público-privada trató de conseguir que Tecnalia ubicase su sede en el parque tecnológico de Miramón. Para ello, desarrolló un Decálogo de acciones en el que se ofrecía a Tecnalia una serie de disposiciones y actividades a cinco años que repercutirían beneficiosamente tanto sobre el propio centro de investigación, como sobre la región. Algunas de esas medidas eran:

  • Puesta en marcha de la nueva sede.
  • Actuación coordinada ente ambas plataformas.
  • Potenciar la apuesta tecnológica existente y convertirla en un referente internacional a través de la puesta en marcha de programas específicos impulsados por la Diputación.

Pese a los esfuerzos desarrollados por la alianza vasca, el resultado final no fue el esperado ya que finalmente Tecnalia decidió instalar su sede en Vizcaya. A pesar de ello, el trabajo de este lobby no fue en vano ya que el centro de investigación anunció que el cambio de sede a Miramón podría realizarse en un corto periodo de tiempo.


OBJETIVOS DE FUTURO

En estos momentos, Gipuzkoa Aurrera está trabajando para poder actuar de palanca en la concreción y desarrollo de tres proyectos estratégicos de la zona: el puerto exterior de Pasaia, el aeropuerto de Hondarribia y la movilidad vial de la región.

1 comentario:

  1. Este tipo de accion nos dice mucho sobre la necesidad profesionalizacion y reconocimiento del lobby. Trabajando asi, el Grupo puede desarrollar mas herramientas juntos, especializarse sobre los temas que estudian, utilizar una red de contactos que les permitiran tener mas peso y de manera mas rapida. Es muy relevante este caso para la necesidad actual de estar informado sobre la actualidad de la profesion, y ver como es posible tener éxito.
    Muy buena utilizacion de las herramientas

    ResponderEliminar