miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lobby “Stuttgart 21”

Con que eficacia se puede actuar hoy en día contra la política vía movilización de masas muestra el caso “Stuttgart 21”. Se trata de un proyecto de urbanización, planteado ya desde 1988, que reorganiza el nudo del ferrocarril de Stuttgart. En febrero del presente año empezaron las obras en esta ciudad del suroeste de Alemania. El núcleo de este proyecto, iniciado por “Deutsche Bahn”, junto con el gobierno de la región federal, el gobierno alemán y otros, es la transformación de la estación de tren actual en una estación de paso subterránea. Este proyecto ha sido controvertido desde que se inició hace años, fundamentado sobre todo porque habría que quitar una gran cantidad de árboles en una zona antigua con un alto valor ecológico y con un coste inmenso.

Actores

· Gobierno Alemán

· Gobierno Federal

· Empresa ferroviaria de Alemania (Deutsche Bahn)

· Agrupación de ciudadanos “Vivir en Stuttgart”

· Agrupación para el medio ambiente y protección de la naturaleza

· Agrupación del partido político de los verdes

Objetivos

· Paralizar las obras ya empezadas del nudo ferroviario de Stuttgart.

· Cambiar el proyecto de estas obras con el fin de evitar el daño ecológico e impacto medioambiental que supone.

· Concienciar a la opinión publica del coste desorbitado de la obra, tanto económico como medioambiental.

Estrategia del lobby

· En el año 2009 y como iniciativa a nivel local empezó a manifestarse gente como acción de protesta a las obras. Poco a poco esta manifestación se extendió al resto de las masas. Un punto muy importante fue el tipo de gente que se manifestó. No eran extremistas, algo típico de las manifestaciones en Alemania hoy en día.

· A partir de noviembre de 2009 esta manifestación se “oficializa” y se hace una todos los lunes con una participación con miles de manifestantes. Están organizadas por agrupaciones como la iniciativa de ciudadanos “Vivir en Stuttgart”, por una organización para el medioambiente y protección de la naturaleza, y por una agrupación del partido político de los verdes. Consiguieron influir en la opinión pública a nivel nacional. Cada día que pasaba se adherían más personas. El 30.09.2010, durante la manifestación de miles de personas en contra del corte de árboles en el jardín del castillo de Stuttgart, el gobierno estaba tan presionado que utilizó lanzadores de agua para disolver la manifestación e hirieron a más de 400 personas. Una semana después participaron más o menos 100.000 personas y consiguieron que hubiera un consenso entre los iniciadores de las protestas y las instituciones políticas.

· Sensibilizaron a la opinión pública a través de los distintos medios de comunicación, envío de cartas, Internet, etc., del gran impacto medioambiental y el desorbitado coste de la obra. Esto hacía subir el número de participantes en las manifestaciones.

· Pidieron la colaboración para que se involucraran con la causa a personas famosas con éxito. Por ejemplo un actor alemán participa de forma muy activa.

Resultado

El resultado y éxito del Lobby fue inmediato: la política tuvo que mediar. Ahora mismo las obras están paradas y se está buscando un consenso entre las partes.

Los activistas contra este proyecto sabían que no hubieran tenido ninguna oportunidad ni éxito si hubieran intentado influir haciendo un Lobbying normal puesto que ya estaba todo decidido y además tenía el respaldo de gente importante de la política y de la economía. Su posibilidad pasaba por el Grassroot-Lobby que utilizaron de forma magistral.


Theresa Sieberhein

1 comentario:

  1. Ejemplo muy claro de cómo la movilización ciudadana puede convertirse en un potente grupo de presión a través del cual conseguir un cambio en una decisión política.
    En Madrid, sucedió algo parecido hace unos años, cuando se pretendía talar unos árboles del Paseo del Prado como parte de una política de reforma aprobada. Sin embargo, igual que en este caso, consiguieron pararlo. Los elementos claves que también se usaron fueron la fuerza ejercida por los madrileños y la figura pública de la baronesa Carmen Cervera que amenazó con encadenarse.
    Laura López

    ResponderEliminar