miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOBBY DE ARMAS EN EE.UU.


STEPHANIA ROMERO VECINO


LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS RATIFICA EL DERECHO DE PORTAR ARMAS


El Lunes 28 de Junio de 2010, el Tribunal Supremo de Justicia declaró que el derecho de toda persona a tener y portar armas protegido por la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es plenamente aplicable a todos los Estados a través de la Decimocuarta Enmienda sobre el debido proceso. La decisión aclara la incertidumbre que había en cuanto al alcance de este derecho en lo que respecta a los Estados.

Actores:

  1. Demandantes: Adam Orlov, David and Colleen Lawson, y Otis McDonald.
  2. La "Second Amendment Foundation“ (Fundación de la Segunda Enmienda) y la AsociaciónNacional del Rifle.
  3. Tribunal Supremo de Justicia

Antecedentes:

v El 18 de diciembre de 2008, El tribunal de primera instancia de Chicago dictó sentencia a favor de la ciudad de Chicago en una demanda contra ésta ciudad, por no permitir que sus habitantes puedan tener y poseer un arma, como lo prevé la Segunda Enmienda de la Constitución.

v La decisión fue apelada ante el Tribunal Federal de Apelación de Chicago, el cual emitió su dictamen el 2 de junio de 2009, confirmando la decisión del tribunal de primera instancia y recordando que la regulación sobre armas de Chicago (que prohíbe la posesión de armas de fuego, así como otras normas que afectan a los rifles y escopetas) se ajusta a la exigencia constitucional según la cual “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.


Objetivos:

  1. Proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, especialmente lo relacionado con los derechos inalienables del individuo ciudadano americano de adquirir, poseer, coleccionar, exhibir, transportar, transmitir, y disfrutar el derecho de usar armas.

  1. Que la gente pueda siempre estar en posición de ejercer sus derechos individuales legítimos de auto-preservación y defensa de la familia, persona, y propiedad, al igual que servir efectivamente en milicias apropiadas para la defensa común de la república y las libertades individuales de sus ciudadanos;

  1. El promover la seguridad pública, ley y orden, y la defensa nacional.



Estrategias:

1. Toplobby:


v En respuesta a los ataques frecuentes a la Segunda Enmienda Constitucional, el derecho a poseer y llevar consigo armas, la NRA formó la División Legislativa en 1934. Mandaba por correo datos legislativos y análisis a miembros, que podrían tomar gestión por su propia cuenta. En 1975, reconociendo la necesidad crítica de una defensa agresiva para la Segunda Enmienda Constitucional en el Congreso de los Estados Unidos y legislaturas estatales, la NRA formó el Instituto para la Acción Legislativa o Institute for Legislative Action (NRA-ILA). Mediante su voluntad de luchar contra leyes restrictivas de armas, y completamente apoyados por la determinación de sus miembros, la NRA cambió el curso de la historia y recobró derechos perdidos de la Segunda Enmienda Constitucional desde ese día.

v Durante la Segunda Guerra Mundial, la asociación ofreció sus modalidades al gobierno, desarrolló materiales de entrenamiento, estimuló a miembros que ejercieran como guardias de planta, y desarrolló materiales para la seguridad industrial. El llamado del NRA para ayudar a Gran Bretaña en 1940 resultó en la recolecta de más de 7,000 armas de fuego para la defensa de Gran Bretaña de una posible invasión por parte de Alemania. (Gran Bretaña se había desarmado prácticamente por una serie de leyes de control de armas impuestas entre la primera y segunda Guerra Mundial).

v Los medios de prensa reportaron que la Fundación de la Segunda Enmienda intensificó su campaña proselitista en apoyo a sus candidatos a dos semanas para las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Según la cadena noticiosa, la SAF, uno de los grupos de cabildeos más poderosos de Washington, entregó dinero a más de 200 aspirantes republicanos y a 64 demócratas.
Un portavoz de la Asociación explicó que sólo financian las campañas de aquellos aspirantes al Congreso que respalden el derecho a portar armas, y en caso de que ambos contendientes lo hagan, entregan fondos a quien se va a reelegir.

v La “Second Amendment Foundation" (Fundación de la Segunda Enmienda) y el Asociación Nacional del Rifle patrocinaron el recurso del litigio ante el Tribunal Supremo de Justicia Norteamericano, en nombre de varios residentes de Chicago, y en especial de Otis McDonald, el jubilado que inició el proceso en diciembre de 2008.


2. Grassroots lobby:


v Programa Eddie Eagle GunSafe de la NRA (1988). Desarrollado con la ayuda de expertos en la seguridad infantil, el programa del águila de Eddie enseña a niños de pre-Kinder hasta el tercer grado que si ven un arma deben: ¡Parar! No tocar. Dejar el área. Decirle a un adulto. No se presentan ni se manejan ningún tipo de armas durante el programa. Hoy día, más de 22,000 maestros, oficiales de la ley, y activistas de la seguridad comunal han enseñado a más de 18 millones de niños el mensaje salvavidas de Eddie. El programa ha sido honrado y/o endosado por varias agencias de seguridad. En el 2003, Ohio se convirtió en la primera legislatura estatal que apropió fondos específicamente para comprar los materiales de enseñanza Eddie Eagle para el salón de clases.

v Programa Refuse To Be A Victim (1993): El programa presenta una variedad de estrategias para la prevención del crimen que los ciudadanos pueden incorporar en sus vidas diarias. El programa fue creado inicialmente para las mujeres solamente, pero les dio la bienvenida a los hombres en 1997. Hoy día, Refuse To Be A Victimse ha enseñado a más de 60,000 americanos en 49 estados, y 28 por ciento de los 2,600 instructores certificados son los oficiales de ley que instruyen el programa como parte de sus esfuerzos de la seguridad para la comunidad.

v Departamento de servicios para tiradores discapacitados (1994): se concentró en la creación de unidades de rehabilitación de tiro del NRA. En este programa, los individuos lisiados utilizan escopetas de aire comprimido, bajo dirección de profesionales médicos especialmente entrenados, para crear confianza y para mejorar la coordinación de la mano-a-ojo, gama del movimiento, balance del torso, control de la respiración, y la concentración. Hoy día, unidades de rehabilitación se utilizan en hospitales civiles y de veteranos. También lanzó el NRA-Beeman Grand Prix, un campeonato de escopeta de aire comprimido para los ciudadanos discapacitados, que ahora se lleva a cabo en 12 ciudades.

v Youth Education Summit (1996): YES es una experiencia educativa toda pagada de siete días, en el área de Washington, D.C., para hasta 40 estudiantes de segundo o tercer año de bachiller. Mientras que están en el capital de la nación, los estudiantes pueden ser visitados por Senadores de Estados Unidos, atender a seminarios sobre la constitución y el gobierno de Estados Unidos, aprender sobre programas del NRA, e ir en tours turísticos del área de D.C. Al final de la semana, se les otorga a los estudiantes becas basadas en su participación durante la cumbre y los ensayos que escriben. Entre 1996 y 2004, YES ha otorgado $175,000 dólares en becas.

v Reuniones anuales en Pittsburg (2004): Esta demostración diaria en-vivo de tres horas de Internet/radio sirve como foro para noticias de última hora aplicables a propietarios de armas, y proporciona entrevistas que informan en todos los aspectos de los derechos de armas y de la Segunda Enmienda Constitucional.




Resultados:


v El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido una sentencia según la cual todos los ciudadanos del país pueden portar armas sea cual sea su estado.


v Se amplía a los niveles estatal y local el derecho a tener y llevar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución, lo que supone 'de facto' la derogación de la legislación aprobada por ciudades como Chicago, que había prohibido llevar pistolas hace ya 28 años.


v La sentencia, aprobada con los votos de cinco jueces conservadores y a pesar de la oposición de los cuatro magistrados más liberales, señala que el derecho a "poseer y llevar armas" supone una prohibición expresa de que estados y otras instituciones públicas, prohíban la posesión de armas de fuego.

v Sin embargo reconoce que ciertas normativas que regulan la posesión y tenencia de armas son admisibles, tales como la prohibición de armas en "lugares sensibles" o las restricciones que se imponen a los individuos con antecedentes o a los enfermos mentales.

v La sentencia ha sido celebrada por grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "Hoy es un gran momento en la historia de América. Es una reivindicación para la gran mayoría de ciudadanos americanos que siempre han creído que la Segunda Enmienda es un derecho individual y una libertad que merece ser defendida", afirmó un portavoz de la NRA, Wayne LaPierre, en declaraciones a la cadena CNN.

v El Departamento de Justicia estima que hay unos 275 millones de armas en Estados Unidos. Aproximadamente el 75% de los 10.100 homicidios con arma de fuego perpetrados en 2005 fueron cometidos con pistolas.

Referencias

  1. National Rifle Ass'n of Amer., Inc. v. City of Chicago, 567 F.3d 856, 857 (7th Cir. 2009)
  2. ^ Taff, Mark. www.chicagoguncase.com. Retrieved July 6, 2009.
  3. ^ Gilmer, Marcus (December 18, 2008). Chicagoist. Retrieved February 3, 2009.
  4. ^ Robinson, Mike (June 2, 2009). Chicago Tribune.
  5. ^ Schorsch, Kristen. Chicago Breaking News. Retrieved September 20, 2009.
  6. ^ www.nraila.org. Retrieved February 18, 2010.
  7. ^ Miller, Erin (March 2, 2010). SCOTUSblog. Retrieved March 2, 2010.
  8. ^ Liptak, Adam (March 2, 2010). The New York Times.
  9. ^ SCOTUSblog. Retrieved July 4, 2009.
  10. ^ www.chicagoguncase.com. Retrieved July 6, 2009.
  11. www.law.com. Retrieved July 4, 2009.
  12. www.theusconstitution.org. Retrieved July 4, 2009.

6 comentarios:

  1. Carlos Gutiérrez: Para temas de mayor complejidad no solamente es necesario hacer un tipo de Lobby; sino que se necesita de una mezcla para lograr los objetivos deseados. La venta de armas siempre es uno de los temas más polemicos en los Estados Unidos ya que representan los intereses económicos de un segmento. Es importante ver que de una temática aparentemente conforme a un solo sector, se vuelve en una temática de todas las personas, convirtiedolo en que si no se aprueba se estará limitando la libertad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un caso paradigmático y vigente de lobby en Estados Unidos.

    Me parece muy reseñable como en este caso y haciendo alusión a una de las características definitorias del lobby, siempre se aboga por el "bien común" o la "libertad" como valores intocables, incluso en casos como el que nos ocupa.

    La "defensa nacional" del Estado y la mención a lo oportuno de las milicias para esa defensa parece ser el argumento de respaldo jurídico para mantener los derechos de posesión de armas en términos de la II Enmienda Norteamericana.

    También llama la atención como, desde la perspectiva del grassroot, se han ido conformando diferentes asociaciones y organizaciones ciudadanas que defienden ese derecho a las armas y que se han constituido como un sector que debe ser tenido en cuenta por los poderes públicos, políticos y económicos norteamericanos.

    Gracias por aportarnos luz acerca de un asunto tan reticente en el imaginario colectivo que rodea a EEUU y que rara vez es descrito con profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Éste es un ejemplo de cómo actuar en casos en los que hay puesto un gran interés económico y una cultura arraigada (portar armas) es también una exposición clara de cómo se han activado los diferentes tipos de lobby para que ambas partes puedan satisfacer sus expectativas. Lorena Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la manera en la que este caso fue tratado dado los intereses del imaginario colectivo, desde la perspectiva cultural, social y económica.

    El cuidado que se puso para insertar el uso de armas de fuego de una manera conciente en los diversos grupos sociales, nos habla del grado de civismo y de importancia que se le da a este hecho en el país.

    Por otro lado la forma en que se trabaja para hacer cumplr las leyes, siempre basándose en los derechos y obligaciones de los ciudadanos estadounidenses nos da un referente de cómo se hace el lobby en ese país.

    La manera tan cuidadosa en la que abordaste el tema me parece digno de mencionar, ya que es un asunto delicado que se podría malinterpretar facilmente. Heidi Soto

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy acertados vuestros comentarios sobre este caso. Lo que más me ha sorprendido, es la capacidad de la Asociación Nacional de Armas para convencer a la población norteamericana de la conveniencia de que cada uno pueda tener armas en su propia casa. Parece una trabajo casi de expertos en comunicación:
    1. la segmentación de los grupos de interés es maravisllosa: niños, víctimas de violencia, discapacitados, jóvenes...
    2. la campaña que desarrolla con cada uno de ellos en específico...
    3. Estudios jurídicos y legales de rigor...
    4. Tienen hasta su propio departamento legal que analiza cualquier aspecto que surja en relación con las armas en USA...
    Impresionante.

    ResponderEliminar