miércoles, 17 de noviembre de 2010

GREENPEACE MÉXICO

por Heidi Soto

En México Greenpeace trabaja a partir de una metodología que le permite identificar los problemas del medio ambiente, la razón y la fuente de la problemática, y los actores implicados como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría para el Medio Ambiente y Recursos Naturales.


¿Cuáles son los objetivos de la organización y a quién van dirigidos?


Sus objetivos están encaminados a los llamados “decision makers”, los que diseñan y ejecutan la política pública, y a las empresas. Con ellos busca incidir en las legislaciones ambientales para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.


Estrategias de actuación


· Documentar la problemática ambiental.

· Identificar la razón o fuente, actores implicados y a los responsables de hacer cumplir la ley.

· Difusión pública y campaña pública de presión por medio de acciones directas no violentas.

· Presión pública: es la que mueve a las autoridades a reaccionar. Hacen evidente el problema para que las autoridades reaccionen.


La organización se vale para manifestar sus demandas, opiniones o posiciones de todos los medios de comunicación masiva, Internet y medios comunitarios.



Ejemplo


Actualmente Greenpeace está trabajando en la campaña llamada “El Girasol”, donde un camión opera con la energía capturada del sol y demuestra que muchas de las tareas cotidianas domésticas pueden realizarse a partir del uso de energías alternativas y limpias.




El Girasol ha iniciado un recorrido por el centro del país, donde los operadores de Greenpeace mostraron la forma en que se puede aprovechar esta energía. La unidad ya se ha presentado en Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, León y en la ciudad de México. El Girasol muestra a los tomadores de decisiones y a la sociedad que es posible y urgente transitar hacia nuevas formas de generar, distribuir y consumir la energía. Y para corroborarlo, gente del medio del espectáculo, como Bárbara Torres y Mario Loría estuvieron secando el cabello de la gente, preparando raspados, invitando cafés, planchando camisas, todo a través de la energía generada por El Girasol.



Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de energía y cambio climático, explicó: “Es urgente que la política energética nacional sea congruente con los discursos del gobierno federal para mitigar el calentamiento global. La Secretaría de Energía debe incrementar la participación de fuentes renovables de energía, como la solar… tanto para el servicio público como privado…”


Al respecto, el Dr. Eduardo Rincón, investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante de la Asociación de Energía Solar agregó: si adicionalmente se duplica la eficiencia de aprovechamiento estaremos hablando de un potencial de 15 mil veces el consumo actual.


Logros que ha tenido Greenpeace con el uso de estas estratégias.



La Ley de Bioseguridad; declaración a la zona económica exclusiva de México como santuario para ballenas; debate público sobre el tema de los transgénicos; asignación de un mayor presupuesto para la conservación de bosques; entre otros


Conclusiones


Lobby de base por las siguientes razones:


· En el ejemplo Greenpeace no acude directamente a las cámaras del congreso para intentar incidir en un cambio en la legislación referente al uso de la energía solar.

· Por medio de demostraciones al público y el uso de argumentos de investigadores cualificados han intentado sensibilizar a los ciudadanos y a empresas importantes sobre los beneficios del uso de la energía solar. De esta manera se puede influir en los decisores sobre la importancia y los beneficios que significarían para el país, la aprobación de una ley de esta magnitud.

· Por último mencionar la estrategia de involucrar a los artistas en movimientos de estas características, si bien hubo gente que acudió al evento por la importancia que le dieron, hubo gente que también asistió por la presencia de actores, esto ayuda en el hecho de que se propaga el mensaje, directa o indirectamente, se da fe del movimiento, logrando así la posibilidad de incidir en agentes externos.

3 comentarios:

  1. Carlos Gutiérrez: La tarea de realizar un Lobby de Base en la organización Green Peace, va más allá de lo que usualmente se conoce; es decir, existe un proceso de análisis en donde se recoge la información adecuada a utilizar para tener algo congruente y sustentable con argumentos valideros y la identificación apropiada de cada uno de los autores. De esta forma se desarrolle los mensajes apropiados para influenciar en las organizaciones y legisladores.

    A su vez, no solamente esta haciendo uso de las personas como grupo de presión pero también lleva el Lobby a un nuevo escaño que es la introducción del marketing y de terceros creíbles.

    Es una forma increíble de gestionar, tomando en cuenta las buenas relaciones con los medios de comunicación que son una fortaleza clave para el desarrollo del Lobby.

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  2. Creo que Greenpeace es uno de los mejores ejemplos de lobby de base y su trabajo en de México lo confirma. Mediante actividades creativas e impactantes logran captar la atención de la opinión pública y conseguir adeptos y solidarios con su causa. Considero que este tipo de organizaciones son necesarias para la sociedad pues si bien exageran en algunos de sus mensajes, sirven para alertar de prácticas indebidas y actores negativos que requieren veto social.

    Julio Galvis

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  3. Otro ejemplo del trabajo de presión que ejerce Greenpeace en todo el mundo. En esta ocasión me parece muy oportuna la acción de "salir a la calle" y mostrar directamente a la ciudadanía aspectos de su vida cotidiana y las posibilidades de las "energías renovables". La iniciativa del camión del girasol y dejarles participar y hacerles "vivir" la demanda de Greenpeace me parece un plan de acción efectivo, coherente y plenamente loable.

    Sirve como ejemplo de que no sólo la transgresión o las acciones que rozan la legalidad pueden servir para concienciar a la gente de cuestiones medioambientales; y que los medios de comunicación no son la única vía de llegar a la ciudadanía y a la opinión pública.

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