jueves, 18 de noviembre de 2010

Punta de Choro y su lobby

“El lobby se comió al lobby”
Cristian Bofill.
Director Diario La Tercera

Por : Lorena Lorenzo


Pareciera que en Chile la palabra lobby aún produce cierto escozor no sólo en las personas implicadas, sino también en la sociedad en general ya que suele ser visto como una actividad irregular y digno de personas sin escrúpulos.
Pese a ser un tema que aún no se ha regulado, suele darse en el entorno político chileno y es algo que los medios no suelen catalogarlo por su nombre, sino que se remiten a relatar los hechos, ya que decir que alguna institución o político está haciendo lobby, aún es muy mal visto ya que suele confundirse nada más ni nada menos que con tráfico de influencias y sobornos.
Pese a que hace un par de días la ONG Transparencia Internacional, dio a conocer, a raíz de un estudio, que Chile es el país menos corrupto de América Latina, medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión parecen no haberse conformado con dicho reconocimiento o más bien, les parece mal otorgado. Prueba de esto son las declaraciones del director de prensa de la radio nacional Bío-Bío, Nibaldo Mosciatti, quién recalcó a propósito del nombramiento que Chile “por su tradicional hipocresía, la corrupción se da en el marco de la inconstitucionalidad” además señaló que esto se demuestra en el tráfico de influencias, el lobby y el uso de información privilegiada.
Es cierto que la discusión en el Senado se ha mantenido estancada por más de ocho años, pero que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha señalado que la regulación del lobby será tema principal en la agenda del 2011.

Punta de Choros: más que un movimiento social.

Ubicado a unos 600 Km. al norte de Santiago, en la Región de Coquimbo, se encuentra Punta de Choros, localidad pesquera que en sus cercanías cuenta con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral. En ellas, además de haber más de 800 especies de animales, es una importante zona pesquera de nuestro país ubicada en el quinto lugar de producción a nivel nacional.
La biodiversidad presente en el lugar es inmensa y la amenaza de construcción de dos termoeléctricas a carbón en la zona tiene paralizados no sólo a los pescadores y la región del Coquimbo, sino que también a prácticamente un país entero. ¿La razón? La intensa labor de grupos sociales y medioambientales que se han desplegado a lo largo de Chile para impedir que la zona en la que conciben más del 85% de los pingüinos de Humboldt que existen en el mundo sea devastada en Pro de la energía.


En agosto de este año, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), resolvió aprobar por 15 votos a favor y cuatro en contra el proyecto que pretende construir la termoeléctrica al sur de la comunidad, específicamente en la comuna de La Higuera.
Dicha resolución, desató una serie de manifestaciones por parte de la sociedad motivados, principalmente, por los grupos medioambientalistas, Chao Pescao y el Movimiento de defensa del medio ambiente de la Higuera. Pero el tema no termina ahí ya que la sociedad comenzó a movilizarse aún más debido a que incluso estaba en juego la palabra que dio durante su campaña electoral el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los actores:

-Gobierno de Chile- Ministerio de Energía
-Chao Pescao: Movimiento ciudadano ambientalista que pretende “salvar” a
-MODEMA: Movimiento de defensa del medio ambiente de la Higuera.
- Empresa franco-belga Suez Energy
-Sociedad civil.

Objetivos:
-Impedir que la firma Suez Energy construya su proyecto en Chile y concientizar a la sociedad del grave impacto que provocan las construcciones de centrales de este tipo en el país y el mundo entero.

Estrategia y tácticas:

La estrategia principal de los grupos de presión enunciados ha sido lograr el movimiento social, concientizando a los civiles del brutal impacto medioambiental que implican las termoeléctricas en la zona norte de Chile. Todo esto basado en la promesa que el Presidente había hecho de oponerse a la construcción de la termoeléctrica.
Para hacer esto, su despliegue a sido utilizando a líderes de opinión (ver video), medios de comunicación y llamando constantemente a hacerse parte de esta causa.
Lograr visibilidad a través de empresas, como la Universidad Diego Portales, que se unieron a la causa medioambiental.
Fundamental en este caso ha sido el uso de las redes sociales, desde donde no sólo se ha informado, sino que ha sido el instrumento fundamental para movilizar a la comunidad. Llamados a marchar, a utilizar pancartas y a hacerse parte de estos movimientos ha sido parte troncal de la estrategia de estos grupos y una de sus principales tácticas.
La creación de material audiovisual ha sido otra pieza clave, ya que no sólo el Documental realizado por Chao Pescao ha tenido gran aceptación y difusión, sino que también se desplegó una campaña de video publicitario con potentes líderes de opinión locales, lo cual logró movilizar a más de alguna persona.
Chao Pescao junto a MODEMA, crearon la página www.salvemosapuntadechoros.org, la cual informa paso a paso de la situación.
El Movimiento de defensa del medio ambiente de la Higuera realizó alianzas con otras organizaciones medioambientales importantes a nivel local, regional y nacional: Línea Verde, Red Ambiental del Norte y Fundación Océana, entre otras.
La fundación Océana se transformó y preparó para ser el vocero en términos científicos más avanzados y quienes interpelarían más de cerca a las empresas en cuanto a lo que implica el impacto medioambiental. Así su líder no sólo logró entrevistas con canales locales, sino también nacionales e internacionales.
MODEMA recopiló más de 27.000 firmas en contra del proyecto tanto en Latinoamérica como en Europa, las cuales fueron entregadas al Presidente Piñera.


Resultados:
Chao Pescao, que se inició como tan sólo una productora audiovisual para dar a conocer el problema, hoy es un movimiento social que cuenta con más de 6.000 miembros activos quienes apoyan el NO a las termoeléctricas en Chile.
Si bien aún no se ha dado aún respuesta definitiva del caso, lo cierto es en agosto tras la votación favorable de la COREMA, el Presidente de la República, decidió que la termoeléctrica debía construirse en otro sitio.
Si bien aún está en suspenso lo que sucederá finalmente con el proyecto de la termoeléctrica, lo cierto es que los movimientos sociales y ambientalistas han logrado parte de sus objetivos ya que pese a que la COREMA votó a favor, el Presidente Piñera decidió “estancar” el asunto, declarando que la construcción de Barracones deberá de cambiarse de lugar. Con esto, empresa Suez Energy deberá buscar una nueva ubicación para la instalación de la termoeléctrica a carbón, pero lo que aún no está claro es el lugar en la que ésta decidirá comenzar un nuevo proyecto y la implicancia social que dicha decisión tenga. Al respecto de decisión, el presidente señaló que “Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Dama e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza (...) Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, con sabiduría y respetando el Estado de Derecho el tema de la Central Termoeléctrica de Barrancones”
Sin duda que, independiente del lugar, los empresarios franco-belga verán dificultadas sus acciones por el alto nivel de consciencia que ahora tiene la sociedad chilena respecto a lo que implica el desarrollo por sobre el impacto social.

La otra cara de la moneda:

Por su parte, la empresa franco-belga Suez Energy, ha realizado un intenso lobby directo para lograr construir su proyecto el norte de Chile.
Sus objetivos están claros y son básicamente “limpiar” su imagen en el país para poder lograr la aceptación de su mega central termoeléctrica en las cercanías de Punta de Choros.
Pese a lo visto y a que se está buscando reubicar el proyecto, es importante decir que la batalla aún no está ganada del todo por los grupos medioambientalistas ya que es importante recalcar que pese a que Piñera decidió “ponerle freno” por el momento, ha declarado que su gobierno está fuertemente comprometido con el desarrollo de fuentes de energías renovables no convencionales y que junto al sector privado trabajarán “para acelerar el desarrollo de planes pilotos de proyectos de energía solar, eólica, geotérmica, y la bío energía”. Lo cual da ciertas luces de esperanza a las empresas que han presentado planes para explotar recursos en el norte y sur de Chile.
Es bastante lo que se dice en la prensa sobre la votación para aprobar el proyecto que se realizó en agosto, ya que la COREMA al aprobar el proyecto de construir una central termoeléctrica a carbón de 540 MW, mostró que los representantes votos a favor (los 15) eran los representantes de gobierno, por lo que se cree que fue exitoso el lobby directo que realizaron los franco- belgas.
A fines de julio de 2010, el Presidente Piñera, recibió en la Casa de Gobierno a al presidente y CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet. A su vez, estuvieron presentes los ministros de Energía y Minería; los embajadores de Francia y de Bélgica, y altos ejecutivos de GDF SUEZ.
En la instancia, el CEO de la compañía declaró que "GDF SUEZ es uno de los mayores grupos energéticos del mundo, y quiero comprometer todo nuestro apoyo para seguir invirtiendo y apoyando el desarrollo de Chile en una forma consistente con el mix de energías que el país decida". Dichas declaraciones y el hecho de que se le haya concedido una audiencia con el Jefe de Gobierno, fue interpretada como un fuerte acto de lobby de cara a las votaciones, pero lo cierto es que pese a que la COREMA fue favorable, el Presidente decidió ser fiel a su promesa de campaña impidiendo que se realice la construcción en Punta de Choros.
Hay hechos bastantes delicados que se le han asociado a la empresa Suez Energy y su supuesta estrategia. De hecho medios de oposición aseguran que durante 2009, líderes opositores del proyecto, recibieron mensajes de textos en sus móviles en los que se les amenazaba de muerte si seguían oponiéndose a la construcción de la termoeléctrica.
Por otra parte, una de las estrategias tácticas podría ser que previo a la votación de la COREMA; La Cámara de Comercio Franco-chilena invitó a la Alcaldesa y Concejales de la Comuna implicada y a Consejeros Regionales a un viaje a Europa para que conocieran in situ iniciativas parecidas lo que se haría en Chile.
Lo cierto es que ahora, que prácticamente todo está dicho, de poco valen acusaciones de supuesto lobby político ya que al parecer pues lo que respecta a Punta de Choros es que, al menos durante este mandato, no contará con ningún tipo de central termoeléctrica en sus alrededores, pero seguramente hay sectores que esperan que cuando se de a conocer el nuevo sitio donde se quiere establecer Suez Energy, el movimiento social vuelva a ser tan intenso y su lobby de base tan fructífero.

1 comentario:

  1. Stephania Romero.

    Me sorprende la capacidad de convocatoria y de movilización de "Chao Pescao". Este caso me hace pensar en que, dependiendo del momento y del lugar, la acción de lobby puede resultar mucho más fácil o más difícil de lo que se pensaba. No lo sé a ciencia cierta, pero, en este caso, pudo influir en el éxito de la campaña (además de la inicitaiva de la ONG) el hecho de que las poblaciones que habitan en los alrededores de parísos naturales tiene mucha más sensibilidad para los temas medioambientales. También el Presidente de la República: que trata de conciliar todos los intereses en juego. y, por último, la alarma mundial que existe hoy en día sobre la destrucción del planeta y el calentamiento global.

    ResponderEliminar